Nuestra historia

ORIGEN

Paysandú se distinguió siempre por su espíritu asociativo: esa buena costumbre de reunirse para emprender obras en beneficio de los demás. Tan cristiana y tan salesiana costumbre – carácter sanducero de alma solidaria – se manifiesta pues tempranamente en nuestro medio, donde surgieron Asociaciones de todo tipo. De beneficencia, Recreativas, Culturales y Cooperativas Obreras, para citar algunas.
Este espíritu solidario impulsaba a nuestros antepasados a reunirse en tertulias, primeramente familiares, para interpretar música, canciones, o para pasar veladas agradables. En grata compañía y en sana alegría.

Era como si la tierra estuviera preparada y la buena semilla pronta ya. Porque estas antiguas reuniones fueron germinales. En ellas, tan cristianas y espiritualmente salesianas, estaba esa semilla de la que muy pronto nacieron “Círculos’: “Centros” y “Sociedades’ en las que el ser buscaba solaz, compañía, y las distintas manifestaciones, también artísticas, de su espíritu.
La mayoría de ellas estaban impulsadas por ese espíritu solidario, medularmente cristiano, porque Paysandú lo fue desde sus raíces. Y a partir de 1881, también salesiano, pues en ese año llegaron estos religiosos con el P. Allavena a la cabeza.

Nuestra Historia

La mayoría cree que el actual Centro Allavena fue fundado por este sacerdote pionero y por eso lleva su nombre. Y la verdad e que este sacerdote vivió tan poco y trabajo tan intensamente que prácticamente no tuvo tiempo de atender a los jóvenes en la etapa de exalumnos; les dispenso sus cuidados por intermedio de sus colaboradores, que eran sus brazos y su corazón. En 1881 el primer Obispo de Montevideo, el limo y Rmo. Mons. Jacinto Vera y Duran confiaba a los hijos de Don Bosco la Parroquia de Paysandú. Un inmenso territorio que abarcaba casi todo el Departamento, 13.252 con 80 mil almas para atender. Era entonces Superior de los Salesianos en cl Uruguay, cl Rdo. P. Dr. Luís Lasagna, eligió un entusiasta como, el P. Allavena como primer Párroco Salesiano de Paysandú. Este llego a nuestros lares en marzo del ano citado y venia acompañado de los sacerdotes: Agustín Mazzarello, Juan Rossetti, Espíritu Scavini y Ángel Piccono, además el hermano coadjutor Antonio Bruno. Ellos formaron el primer personal del Colegio Ntra. Sra. del Rosario. El P. Allavena fue así el Primer Director del Colegio, y el Primer Párroco Salesiano.
El activo Párroco-Director, trabajo en dos sentidos específicamente: uno por el Colegio y otro por la Parroquia; no separo sus tareas sino que las integro a sus horas y a su pulso. Así se había designado el 1° de marzo de 1885 para la apertura del nuevo Colegio. Y pese a las dificultades incluida la “oposición de una prensa rabiosamente jacobiana’: como dicen las crónicas de entonces – la inteligente energía del P. Allavena hizo que se cumplieran los plazos fijados y el Colegio abrió sus puertas en la fecha indica da, funcionando regularmente con 145 alumnos. Como Párroco, el P. Allavena fue un verdadero misionero. Recorría como podía aquel inmenso territorio de la Parroquia, pero llegaba. La presencia del misionero en el interior era esperada y recibida con anhelo. Enseñaba catecismo, preparaba para las Primeras Comuniones, regularizaba situaciones matrimoniales; en fin, un verdadero apóstol.

Y así, era lógico pensar que tan extra ordinaria actividad, en la ciudad y en el campo, minarían pronto su resistencia física. Todo lo realizaba con verdadera entrega, era como un constante acto de fe. Gasto su vida por los demás.

A edad temprana, muy temprana, 33 años, contrajo el mal que lo arrebataría de esta tierra. El 20 de diciembre del mismo año entrego su alma al Creador, que lo llevo tan tempranamente a gozar del premio de una vida de entrega total por la felicidad de los demás.
Esta es una reseña de la vida en Paysandú del P. Juan C. Allavena. A quien recuerda nuestro Centro que lleva su nombre, pero no porque lo haya fundado él.
Más bien es un homenaje que hicieron sus hermanos en la fe, a quien dio su vida por los demás, teniendo por punto de partida precisamente este lugar.

Padre Juan C. Allavena

El fundador del “Centro Allavena” fue el P. Dámaso Moreira, otro muy querido y activo salesiano, que fue Párroco de Paysandú. Desde 1894 a 1900. En realidad fue el 4a Párroco Salesiano Ordinalmente, y recuerdo sus antecesores: P. Allavena (1881-1887); P. Albanello (1887- 1890); P. Miguel Foglino (1890- 1894) y el Fundador del Centro Allavena, P. Dámaso Moreira que fue Párroco-Director, como hemos dicho desde 1894 – 1900.El P. Moreira tuvo predilección por el desarrollo de las obras sociales.
Fue este inquieto Párroco-Director quien en el ano 1895 fundo el Centro de Exalumnos que en su fundación se llamo “Juventud Católica”. . Tuvo como primera sede el propio Colegio del Rosario. Pero, casi inmediatamente, a fines del mismo año, el mismo Padre Moreira que era el Asesor del nuevo Centro, que hizo dos proposiciones que cambiaron su incipiente historia.
Primero: que el Centro llevara el nombre del Primer Párroco y Director salesiano, P. Allavena, desaparecido hacia pocos anos, y que tanto había luchado también por los jóvenes, según el espíritu de Don Bosco. Demás esta decir que esa preposición fue aprobada con entusiasmo por los asistentes.
Y la según la proposición fue que comenzaran a utilizar como se de la finca de enfrente a l Colegio. Esta había sido adquirida por la Sociedad Salesiana y allí los jóvenes – dijo P. Moreira – podrán reunirse, encontrarse en el deporte y en el estudio y al mismo tiempo ir construyendo su sede propia. De esta reunión, en noviembre de 1895, propuesta y presidida por el P. Dámaso Moreira, salio el nombre del Centro y el local donde se construiría, poco a poco la actual Sede.


P. Dámaso Moreira

La presencia del “Centro P. Allavena”, en Paysandú, cuyo nombre es un homenaje al primer Director del Colegio del Rosario, el P. Juan C. Allavena, que muere en la plenitud de la vida, a los 33 años, nace, crece y llega a estas fechas más que centenaria, como una necesidad de poder mantener unido al grupo de jóvenes egresados del Colegio-Liceo del Rosario (exalumnos salesianos). El tiempo ha ido haciendo su obra a través de éste Centro y es justo unirnos hoy al regocijo general; cuantas generaciones juveniles aportaron savia, entusiasmo, tesón…cuantos exalumnos que han pasado tan buenos momentos, sintiéndose como en su propio hogar…quien no conoce en nuestro medio al Centro Allavena ?
Cuantos lauros ha obtenido en su ya larga trayectoria en nuestra sociedad sanducera que ha venido a engrandecer el historial cultural y deportivo, no solo de este Centro, sino a nivel de toda la ciudad. Desde 1973 se rige con Estatutos propios y desde 1974 goza de Personería Jurídica.
Cuenta con un Gimnasio que jerarquiza todas sus actividades deportivas y beneficia a las diversas entidades que solicitan sus servicios.
Don Bosco, nuestro Padre, siempre ha querido que Instituciones, de esta índole, si bien ciertas formas pueden ir cambiando y por cierto que los tiempos nuevos han exigido adaptaciones, pero siempre deberán conservar algunas constantes, tales como: “un ambiente rico en humanidad y “espíritu de familia” y alegría y cultivo de los valores cristianos; donde los jóvenes a través del deporte, tales como los que se practican en este ambiente, a la vez que sean fuentes de valores personales y sociales, constituyan siempre un cambio para el crecimiento integral de todos sus socios. Ninguna organización puede por si sola recoger los desafíos de los tiempos actuales de modo satisfactorio… es por eso que las autoridades del Centro al asumir la responsabilidad histórica del presente, convocan hoy a todos sus socios, familias amigas y simpatizantes para que recogiendo la vitalidad de estos primeros cien años, nos lancemos hacia el futuro, con el apoyo de todos, y este Centro siga siendo una feliz realidad para las generaciones futuras. A todos los Salesianos, asesores del Centro; a las distintas y dinámicas Comisiones Directivas de todos estos años; a tantos bienhechores y amigos de esta casa, que han prestado su generoso apoyo; a la gran Familia que constituye el “CENTRO ALLAVENA”, nuestro mas sinceros GRACIAS.

(Extractos de palabras del P. Luís Carcabelos 1985)

Se consigue la personería jurídica el 4 de junio de 1974. Siendo Ministro de Educación y Cultura el Sr. Edmundo Narancio, Figura esta resolución en la carpeta Nº 901-73, constituida como una asociación civil; definida como una institución Cultural, Social y Deportiva.

1era Comisión Directiva
Presidente: Dugald S. Macllriach
Vice-presidente: Eduardo Hitateguy(h)
Secretario: Wiston E. Fernandez
Sec. De Actas: Ariel Febrero
Tesorero: Vicente Dutrenit
Pro-Tesorero: Lorenzo Scarabini
Vocal: Julio Book

1era Comisión Fiscal: Juan P Etchechoury, Jorge Gienotti, Alberto Pepe

Comisión Directiva del Centro Allavena Año 1952

Corría el año 1965 cuando la directiva de Centro Allavena resolvió afiliar a su institución a la Liga de Básquetbol de Paysandú.
Con anterioridad e incluso posteriormente, paralela a la actividad oficial, Centro Allavena tenia entretenidos a sus socios y allegados con jornadas recreativas y aun se recuerdan los torneos que se realizaban en su primitiva cancha de básquetbol, participando entre otros, equipos representativos de la Parroquia del Sagrado Corazón o de San Ramón, para nombrar a algunos de los equipos participantes.
Vale destacar asimismo que el Centro participaba de torneos a nivel del Litoral para instituciones salesianas, en donde se enfrentaban deportivamente verdaderos combinados de Paysandú, Salto y Soriano sobre todo a nivel Juvenil.
Por 1965 entonces Centro Allavena luciendo camiseta amarilla con franja horizontal blanca y pantalones blancos, inicio un camino que ya se prolonga tres décadas en el tiempo, pleno de realizaciones, a nivel local y nacional, recordándose aquel lustro famoso donde estuviera en la cúspide en forma consecutiva del baloncesto local marcando un verdadero hito por siempre prendido en las retinas de los viejos y no tanto, asociados e hinchas del Centro.
Claro que los comienzos fueron mas modestos. En la primera temporada oficial jugando en Segunda de Ascenso, se clasifico tercero detrás de Olimpia y el Club Montevideo Local. Al año siguiente perdió el ascenso a Primera tras un partido final con Ripley y después si, llego al ascenso y la continuidad hasta nuestros días como permanente animador del básquetbol sanducero en todas las categorías
Quizás seria oportuno recordar, entre otros, a quienes alinearon en las primeras formaciones de Centro Allavena
Entre ellos recordamos a C. Viviani, M. Grampin, Yayo Bideberrigain, Franceschini, Gazzano, Leyera, G. Perez, Pezzatti, Hitateguy y algunos mas que lamentablemente se nos escapa de la memoria.
Aquel fue el lanzamiento inicial, lleno de ilusiones, avizorando un camino posterior luminoso, pleno de éxitos a todo nivel y manteniendo el ideal de deporte y salud, convivencia y aporte al propio baloncesto y deporte de Paysandú.

LA CAMISETA
La Sub-Comisión de Deportes disponía de unas camisetillas que se habían comprado para hacer atletismo, y como no se concretó la creación de la Federación de este deporte, no se llegaron a usar, por lo tanto se decide utilizarlas para el nuevo equipo; las mismas eran amarillas con una franja horizontal blanca a la altura del pecho, pantalones blancos con vivos amarillos y medias blancas, y los números fueron bordados en azul.

EL PRIMER PARTIDO
El equipo milita en la Segunda de Ascenso, de la cual toman parte los equipos de Montevideo, Miramar, Olimpia y el Centro Allavena. El partido debut del “nuevo equipo” fue un 29 de Diciembre de 1965 en Cancha de Olimpia, su rival fue Montevideo y fue derrota para los vaticanos 54 a 33. Anotaron para Allavena, Eduardo Hitateguy (2), Mario Grampín (2), Luis Bidebirregain (10), Carlos Viviani (4), Julio Culela (11), Félix Leyera (4), también jugó pero no anotó puntos Miguel Gazzano.

LA PRIMERA VICTORIA
El primer grito de victoria vino en el segundo partido, triunfo ante Miramar 46 a 33, fue un miércoles 5 de Enero de 1966 en la misma cancha de Olimpia. Finalmente el equipo vaticano se logra ubicar en tercer lugar con 2 puntos, Olimpia y Montevideo igualan la primera posición con cinco unidades y en la final ganan los olimpistas 46 a 29 para lograr el ascenso. Además de los mencionados más arriba integraban el plantel de esa primer temporada, José María Wynants, Mayo Iglesias, Omar Erramuspe, Carlos Nicolini, Luis Francischini, Danilo Dotti, Luis Nolla, Walter Pérez y Juan Giordano, teniendo como entrenador a Raúl Sánchez.

LA GLORIOSA DECADA DEL ’70
Centro Allavena consigue su primer titulación en el torneo de Honor, en el año 1974, con una gran generación de jugadores como Carlos “Marota” Vidal, Walter Vidal, Julio “Chumbo” Oyhenart, Dardo Dodera, Gastón Ortiz, Daniel Rodríguez, Mario Pérez, Ismael “Nino” Rodríguez, Enrique Back, Marcel Raimondo, Mauricio Zanoniani, Chumillo, Heber Marrero, entre otros. Este gran equipo conseguiría arrasar también con las coronas de 1975-1976-1977-1978 y 1979, los cinco primeros años bajo la conducción técnica de Juan Carlos Laviano.

LUEGO DE 11 AÑOS UN NUEVO TRIUNFO
Después de 11 años Centro Allavena consigue nuevamente ser el mejor del básquetbol sanducero, hecho que ocurrió en 1990, años después, en 1993 llegaría la octava consagración.

Las últimas alegrías ocurrieron con la obtención de los campeonatos de Honor de 2004, 2005 y 2013, así como también el TLN 2013/2014.

Centro Allavena se coronó brillante campeón de la Liga de Básquetbol de Paysandú en el marco del TLN, tras derrotar al Paysandú Wanderers por 88 a 86, tras disputarse el “pico” de 12’47” y un alargue por empate en 74.

Un “pico” y un alargue que se hicieron electrizantes, de altísimo contenido emotivo, con una gran vibración adentro y afuera de la cancha, y un correcto final, donde el campeón festejó y el derrotado acató con altura el resultado.

Wanderers salió mejor para jugar el “pico”. Lo arrancó ganando por 53 a 48, tanteador que registraba el quinto partido cuando fue suspendido. Y llevó esa diferencia hasta los 10 puntos jugando más concentrado, cerrando el tercer cuarto 61/52 a su favor.

Para el último parcial ingresó St. Rous que estaba en el banco al tener cuatro faltas. Y el extranjero comenzó a tomar la manija, asistió, reboteó y anotó puntos, logró 16 en los minutos que jugó anoche para un total de 32. Y Allavena comenzó a descontar paulatinamente. González y Carvidón se hicieron sentir en los alrededores del cesto. Wanderers ya no tuvo la eficacia anterior en la ofensiva y le costaba llegar al gol.

El partido entró en un ritmo espectacular. El botero fracasó en los lanzamientos libres, pero también el vaticano lo hizo en tales circunstancias. A falta de un minuto para la finalización del juego, Wanderers estaba cuatro puntos arriba, pero no lo supo cerrar.

St. Rous, con Allavena tres puntos abajo, recibió una pelota, la jugó con serenidad, el rival no apretó en la marca y el extranjero vaticano anotó un triple espectacular para igualar el juego en 74. López salió con la pelota, pitaron los árbitros, quedaron algunas dudas debido a que pareció falta con libres, pero dieron saque lateral y Wanderers no convirtió.

Y llegó el alargue. Allí Allavena salió mucho mejor, sacó siete puntos, parecía liquidado, pero gran reacción de Wanderers que no quería perder e igualó en 86. El botero tenía la pelota, pero la jugaron mal y la chance le quedó al vaticano. Le cometieron falta a St. Rous, que tiró y encestó los dos libres. Wanderers fue por la última pero tiró ahogado por el reloj de posesión y no acertó. Y Allavena es brillante campeón, justo, merecido, poniendo la serie 4-1 a favor.

En lo más reciente Centro Allavena lográ ser tricampeón, encadenando los campeonatos del año 2020, 2021 y 2022.